Contra la autobiografía. Pierre Bourdieu

Pocos autores de la izquierda francesa sobrevivieron en Francia a la catástrofe de finales de los setenta con la llegada de “nuevos” filósofos como Bernard Henry Levy y su anticomunitarismo mediático. Bourdieu, del sector dominado por Derrida, Foucault y Deleuze, no era filósofo ni psicólogo, aunque como ellos pasó a encontrar más reconocimiento en los “campus radicalism” de los Cultural Studies. Defendiendo la sociología intentó demarcar su campo con ambición científica de los -ismos y las -logías de sus contemporáneos.
En el artículo La ilusión biográfica, se posiciona contra la escritura biográfica y autobiográfica, que tiende a dar un sentido a la historia personal, una dirección, viaje o trayecto, pero sin tener en cuenta el campo de los posibles, la estructura que lo determina. Mantendrá esa posición hasta pocos meses antes de morir, en su último trabajo, Autoanálisis de un sociólogo, que comienza con la frase: Esto no es una autobiografía. Lo firma y lo reafirma a lo largo del texto. Analiza un texto o una trayectoria intelectual, una serie de tomas de posición, no escribe el sentido de la propia vida, aunque el sociólogo en un movimiento reflexivo intenta ser objetivado. Desde el comienzo del libro es consciente de la paradoja de su posición y de los posibles malentendidos. La insistencia en la negación de la autobiografía es una afirmación de la diferencia con los filósofos de la diferencia, en un campo homogéneo de problemas. Evaluar si gana su envite queda a discreción de cada uno pero no se le podrá negar la nobleza de la apuesta.

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en Bildungsroman, cultura, gusto, Sentido, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Contra la autobiografía. Pierre Bourdieu

  1. Pingback: Odio a los indiferentes. A. Gramsci | joaquinluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s