Actualidad del materialismo histórico III

La hegemonía de la posmodernidad fue contestada pronto. En Cataluña, ya en 1990, Manuel Vázquez Montalbán escribía contra el ahistoricismo posmoderno (Galíndez sería un ejemplo). Esa tendencia ahistórica se ha revertido y vuelve la historia de la mano de una renovada lectura de Marx a la actualidad editorial española en los últimos años. Un ejemplo más de esa tendencia es la colección Pensamiento21 de Los libros de la Catarata, que trata de “arrojar luz y claves de sentido” en un contexto de “perplejidad y confusión”. El cuarto libro de la colección, citado en la entrada anterior (En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico. César Rendueles 2016), enuncia claramente en su título su posición. Y me alegra coincidir con el autor en la indicación que hace de la falsa atribución a Marx (que nunca empleó la expresión materialismo dialéctico). Como si todavía hubiera que deshacerse de los prejuicios de un sentido común que identifica la caída del muro de Berlín con la obsolescencia de la obra de Marx. C. Rendueles, siguiendo a T. Eagleton, cree que el Diamat (materialismo dialéctico) fue una degradación ideológica de los textos fundacionales de Plejánov y Lenin, cuyo único objetivo era legitimar la experiencia totalitaria.

El libro comienza situando el origen político de la concepción materialista de la historia como una reacción a la filosofía que desarrollaron los discípulos de Hegel en la Alemania de principios del siglo XIX y que persiste en fenómenos actuales como la autoayuda y la ciberpolítica. Insiste en señalar la importancia de esos procesos lentos alejados de la intencionalidad de los actores sociales y en la crítica del idealismo de los ciberutópicos que ya articuló en Sociofobia.
Teniendo en cuenta que la entrada más leída de este blog ha sido Actualidad del materialismo histórico parece oportuno dedicar a esta reivindicación de C. Rendueles una reseña más extensa en una entrada aparte.

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en capitalismo, materialismo histórico, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s