#15M

¿Qué signos me hace el 15M? En primer lugar el día de mi primera comunión. El acto más alucinante que he vivido probablemente. ¿Para qué esos extraños objetos, misal con tapas de nácar, guantes blancos, cordón dorado para el traje de marinero? ¿Qué serían las pompas de Satanás a las que tenía que renunciar? Pero hacía un día precioso de cielo velazqueño en Madrid, era fiesta y me habían dicho que sería el día más feliz de mi vida, así que viví aquellos rituales complicados en la oscuridad de un templo como el niño de siete años confiado que era. Así escuché también la alucinante historia del patrón de mi ciudad, agricultor al que los ángeles le labraban el terreno. Para mí entonces eso significaba algo así como no te preocupes por nada, vendrán los ángeles y te harán los deberes.
Que fuera en la puerta del Sol aquella concentración en el 2011, el día del patrón de Madrid y el aniversario de mi primera comunión me produjo curiosas resonancias. También, y como para muchos otros, el 15M ha significado el principio del fin de un régimen, el descrédito de la representación, del sistema económico y el surgimiento de una nueva subjetividad política que se presentaba en las plazas, en el espacio público. Una presencia que no se sentía representada.
Cinco años más tarde me presento en una lista al Congreso de los Diputados porque, a pesar de las intensidades afectivas infantiles y juveniles, estar todo el día en la calle ilusionado con que Internet nos traerá la democracia real es una forma de impotencia.
Con la primavera retorna ese aire de estreno, de primera vez, de que algo bueno va a pasar.

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en 15M, democracia, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

