La sacrosanta Transición

Las instituciones, los rituales, los media, las editoriales, las productoras, han producido un armazón de saber que ha creado un nuevo sentido de la palabra Transición en este país. Parecería una disputa permanente para escribir el guión de Cuéntame si no fuera porque lo que está en juego no es sólo una serie de televisión sino el poder. En la sesión de investidura de hoy el Psoe y Ciudadanos han invocado el espíritu de la Transición para atraer a sus opositores y Albert Rivera ha homenajeado desde la tribuna a los comunistas Jordi Solé Tura y Santiago Carrillo. Alberto Garzón le ha respondido como dirigente del PCE que la Transición fue una victoria de las clases trabajadoras, mostrándose implícitamente conforme con esa forma de leer la historia reciente de este país y alejándose de las voces que en los últimos años, sobre todo desde el 15M, proponen otro discurso, refiriéndose con el término Régimen del 78 a aquella época.

Los límites temporales de ese período son dudosos. La dictadura de Franco no era la misma al final de la guerra civil y cuando pactó con los americanos que en el tardofranquismo y su contexto internacional de los años setenta. Por otro lado la democracia dejó muchas asignaturas pendientes, respecto a la forma del Estado por ejemplo, como estamos viendo. De fondo, la sacrosanta unidad de España, como ha dicho la parlamentaria de Bildu. Que Pablo Iglesias señalara ayer las manos manchadas de cal de Felipe González le ha desmarcado de ese consenso en torno al significante Transición. No parece claro que el espíritu de la Constitución del 78 resurja bajo la bandera de la Transición, hoy hemos tenido la primera prueba.

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en 15M, política, Transición, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s