Podemos Objetivo: asaltar los cielos. Jacobo Rivero Ed Planeta 2015

El viernes cinco de junio estuve en la presentación del libro en la sede de Traficantes de Sueños. Flanqueando al autor Manolo Garí y Amador Fernández Savater. Al terminar el acto Jacobo escribió como dedicatoria en mi ejemplar: “Un libro que proyecta un pasado y un presente con voluntad de futuro”. Una cuestión con el tiempo, entonces. Para Amador el tiempo del libro era demasiado lineal y creo que la dedicatoria lo confirma. A mí me parece lógico en un periodista, que se gana la vida con la producción de actualidad. Y el texto es “rabiosamente” actual. También me parece que es progresista, como la “voluntad de futuro” parece indicar. Esa posición en el tiempo le lleva a escribir una historia reciente de este país, y le coloca en una serie también reciente de libros de historia, entre los que están “El cura y los mandarines” de Morán y “Por qué fracasó la democracia en España” de E. Rodríguez. Hay algo serio en esta serie y creo que hay que tomárselo como corresponde. Como no hay historia sin historiador, creo que Amador no tenía razón cuando lanzó la hipótesis provocadora de que el libro sería una biografía de Pablo Iglesias. A mí más bien me parece que está relacionado con su propia biografía, con su posición generacional de periodista progresista.
En relación a los otros dos libros citados parece políticamente más correcto. Editado por Planeta, que rechazó un capítulo del libro de Morán, el libro no ha chocado con ningún obstáculo en una editorial que es ejemplo de política comercial en el mundo del libro, todo lo contrario del libro de Rodríguez, editado por Traficantes de Sueños, con licencia Creative commons. Y creo que se venderá bien, es oportuno, interesante, bien documentado, no es solamente un producto comercial.
Como tampoco hay reseña sin reseñador, me gustaría decirle a Jacobo que este texto lo produce un comelibros, un don nadie periférico, que escribe sus entradas en el blog los fines de semana, para nada un profesional o un mandarín, o sea que no le des mayor importancia. Me ha parecido muy interesante, por esa prima de placer (Lustgewinn que decía Freud) que produce lo nuevo, lo actual, porque sirve para saber quién es quién, no sólo en Podemos sino en ese interesante debate generacional en el que están el citado E. Rodríguez, P. Iglesias, I. Errejón, I. Rosa, A. Fernández Savater, G. Martínez, G. Zapata, etc, a los que espero no ver convertidos dentro de veinte años en los nuevos mandarines, aunque me temo que así será en algún caso. Suscribo la cita sobre la actualidad política en este momento, “uno se va a la cama deseando saber qué va a pasar en el siguiente capítulo” y que yo haría extensiva a los trabajos de la generación citada y a sus autores de referencia. Me gustaría poder charlar con tranquilidad de muchos de los puntos tocados en el libro con el autor, pero como he dicho mi posición en el espacio (periférica) y en el tiempo (me temo que soy un viejuno) nos separan, así que por ahora me limito a estas líneas. A lo mejor nos volvemos a encontrar, nunca se sabe. Salud y suerte Jacobo.

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

