Cultura y hegemonía

En la disputa por el sentido la cultura es el campo de batalla. El sentido no sólo como significado, también como lo sentido, determinando un reparto de lo sensible, de lo visto, de lo oído, de lo experimentado, pero también como dirección, como lo que mueve/emociona en esa dirección/corriente principal.

El futuro de nuestras sociedades estará determinado en el plano de los valores, y la cultura es movilizadora de valores, prácticas y creencias, ya que la constituyen las diversas maneras de percibir, de hacer, de pensar, de emocionarse. Es por lo tanto un terreno decisivo en el que hay que posicionarse en la lucha contrahegemónica. Para eso se trata de que las instituciones desempeñen un rol de estímulo a las prácticas culturales, concibiendo la cultura como política pública. En ese sentido me parece interesante el concepto de ciudadanía cultural, valorizando el poder del creador sobre su creación y la democratización del acceso a los bienes culturales.
Es
la instauración y el ejercicio del discurso los que dan lugar a la política, a la propia noción de espacio público. Por eso se trata de elaborar un discurso, disputando el sentido de la política, el sentido común, para establecer un debate con la sociedad. Esa ciudadanía cultural se hace efectiva a medida que las personas asumen la palabra. Por eso se trata de promover un diálogo efectivo con los diferentes actores de la cultura en torno a la misma.

Se trata de afirmar la cultura como un derecho y oponerse a la política neoliberal que abandona la garantía de los derechos, convirtiéndolos en servicios vendidos y comprados en el mercado, priviligiando así a las élites.

Aunque el acceso a la cultura es diferente entre los dominados y los dominantes no se trata de identificar la cultura dominante con la cultura de la clase dominante, primero porque la frontera entre la cultura dominante y la “profana” está siempre mucho más abierta que la que hay entre la clase dominante y las dominadas y segundo porque una sociedad puede tener diversas culturas. Se trata de abrir el panorama a la posibilidad de varias culturas horizontales. No es tanto construir un nosotros identitario sino un espacio abierto e incluyente en el que quepa cualquiera.

El paradigma hegemónico en los últimos treinta años ha sido la llamada Cultura de la Transición. Esta es una cultura centralizada, única, monopolizada por el Estado, aproblemática. Ha sido la única aportación de la izquierda para producir un con-sentimiento y que finalmente ha funcionado como coartada de una democracia que no lo era.

La irrupción de las TIC determina un desplazamiento en la cultura desde lo que podríamos llamar el docu-monumento al flujo en red. Los archivos culturales ya no se encuentran sólo en las bibliotecas y los museos sino que se distribuyen por canales más difíciles de controlar. El monopolio de la palabra ejercido por los intelectuales y expertos de la Cultura de la Transición está desbordado. Las líneas de fuerza que constituyen la Cultura de la Transición aparecen en la alianza entre la industria cultural, el star-system, los partidos políticos y los medios de comunicación mayoritarios para aprobar la Ley Sinde. La oposición a esa ley muestra la emergencia de un nuevo poder social que desborda el marco establecido. Ya no es tan fácil decidir qué es cultura y qué no, el saber en base al que se toma esa decisión está cuestionado, ya no es posible establecer un orden jerárquico neto entre alta y baja cultura.

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s