El valor de un conocimiento singular

El conocimiento desde la economía política del capitalismo cognitivo se considera en relación a un valor calculable que reduce el conocimiento a una cantidad de información computable por una máquina electrónica. Esto es posible por la articulación tecnológica de procesadores electrónicos y programas informáticos por medio de la lógica binaria. Esta valoración objetiva y cuantitativa del conocimiento excluye la subjetiva y cualitativa. ¿Quién conoce? ¿Cuáles son sus motivos, su finalidad? ¿El conocimiento en cuestión es bueno o malo? ¿Útil o nocivo? Si comparamos la noción de conocimiento de Frege, y Freud, vemos que conocer para ambos es juzgar (¿porque en el alemán que comparten erkennen es un vocablo de uso jurídico?). Para el primero es juzgar si una proposición es verdadera o falsa. El valor del conocimiento es veritativo, se refiere a la verdad de la proposición. Para el segundo, conocer es también juzgar si un objeto existe o no (test de realidad). La causa del juicio en el primero es una proposición y en el segundo un objeto. Pero además para Freud este juicio se da en segunda instancia. Previo a él, hay una atribución de cualidad al objeto (experiencia de satisfacción de la que queda una huella mnémica o imagen). El juicio consiste entonces en decidir si una imagen (huella mnémica de una experiencia de satisfacción) de ese objeto existe o no en la realidad. Freud refiere el valor de ese conocimiento a la cualidad del objeto en la experiencia de un cuerpo concreto, por lo tanto sería un conocimiento singular no calculable, intransferible, pero no por ello menos valioso para el sujeto. Si esto es así no todo el conocimiento es reducible a información computable, ni todo su valor común, ni hay juicio sin juez que entienda la causa.

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Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
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Una respuesta a El valor de un conocimiento singular

  1. joaquinluz dijo:

    Tengo un conocimiento superficial de los autores mencionados, mi interés me ha orientado en otra dirección que la teoría sistémica. En cualquier caso no conocía este concepto. Parece interesante, gracias Daniel.

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