Conocimiento y General intellect

En los meses previos al 15M abrí este blog haciéndome eco del lema de la cooperativa-editorial Traficantes de Sueños (Omnia sunt communia!) al escribir que el conocimiento es común, poniendo el conocimiento en línea con nociones como General intellect, inteligencia colectiva, capitalismo cognitivo (y su cognitariado), commons, comunidad, etc, que vienen a constituir una serie de intentos a lo largo de las últimas décadas de rescatar algo del comunismo entre las ruinas del Muro, en el contexto de un cambio informático de gran magnitud que generalizó el uso de ordenadores personales y el lenguaje hipertextual de la WWW. En los noventa, A.Negri, P. Virno y otros autores marxistas italianos citaban un pasaje de los Grundrisse en el que Marx utiliza la expresión general intellect como “fuerza productiva inmediata que ha puesto bajo los controles las condiciones de la vida social”, para hablar de trabajo inmaterial, producción de bienes inmateriales. Esa contradicción entre la base y el desarrollo de la producción burguesa podrían hacer caer al Imperio. Pocos años después irrumpían las redes sociales y los teóricos del capitalismo cognitivo aplicaban esas nociones, aumentando las expectativas de cambio social y político con optimismo, hasta el fenómeno 15M, que consiguió transmitir ese estado de ánimo que tanto se echaba en falta en las últimas décadas. Al día de hoy el resultado político es ambiguo, las promesas de la tecnopolítica no acaban de cumplirse y han aparecido a nivel global voces como la de E. Morozov, que en Net Delusion critica el internetcentrismo y el tecnoutopismo. Más recientemente en España César Rendueles en Sociofobia hace lo mismo con el ciberfetichismo. La noción de general intellect no alcanza para dar cuenta de situaciones extremadamente distintas y las nociones de trabajo inmaterial o economía cognitiva son confusas, dice Rendueles. Desde otro punto de vista, Jorge Alemán también discute el término Común en la serie de libros que dedica a la Izquierda lacaniana, en las que escribe una serie de conjeturas sobre el psicoanálisis y la política. Su definición de Común es lo que no puede ser intercambiado como Valor. Para describir su concepto de Común lo diferencia del intelecto general de referencia marxista, del valor cognitivo y los bienes comunes.
Casi tres años después de abrir el blog creo que el conocimiento es un proceso que requiere el tiempo de un sujeto cognoscente, para el que acceder instantánea y libremente a la información es importante pero no suficiente. El exceso de información produce la pérdida de ese tiempo que no está disponible para todos por igual. Por otro lado, como manifiesta el personaje de la novela El viaje de Ida de R. Piglia basado en Theodor Kaczynski, no es nada fácil hacerse oír. El ruido produce confusión, como entre las nociones de general intellect e inteligencia colectiva, procedente de autores de ámbitos tan distantes de la economía como la neurología o la cibernética. Hay que reabrir el debate epistemológico para determinar qué entendemos por conocimiento, no sólo considerado como un proceso productivo referido al valor. Sí parece que hay algo común en el conocimiento, pero no todo. Mientras tanto continúan los acontecimientos, tanto más oscuros cuanta mayor es la información y menor el tiempo del que dispongo.

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en 15M, actualidad, capitalismo, conocimiento, Internet, temporalidad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conocimiento y General intellect

  1. Pingback: Lo común y el conocimiento | joaquinluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s