Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. César Rendueles. Capitán Swing, Madrid, septiembre 2013

Después de una larga pausa en el blog, cumplo la promesa que le hice al autor por twitter de comentar su libro. Como le dije, lo compré el sábado pasado, precisamente en el Círculo de Bellas Artes, y me lo comí en dos días, porque responde de lleno al objeto de este blog. Como he dicho en otras ocasiones soy un amateur, y escribo por amor al arte, sin estar a sueldo de ninguna oscura corriente o intención, salvo que pueda ser inconsciente para mí. No pretendo vender mi libro ni nada parecido, lo que después de leer un pasaje de Sociofobia me ha hecho sentir como uno de los pocos gilipollas que hacen cosas así. En cualquier caso esta es la obra de un profesional de la cultura, doctor en Filosofía, profesor de Sociología en la Universidad. Esta condición sin embargo puede jugar en su contra cuando critica a los “científicos sociales” con toda la razón desde mi punto de vista. Y es aquí donde encuentro cierta incoherencia, ya que acude a menudo a la psicología cognitiva y experimental, que es a la vida real y al psiquismo de las personas como los amigos del facebook a los de verdad. Y esto lo digo desde mis cincuenta y seis años y mis casi treinta de práctica clínica en ese terreno. Otra incoherencia es el seguidismo de Morozov y la referencia que hace de Popper. Supongo que sabe que el libro está financiado precisamente por una fundación popperiana y que a veces tiene un tufillo de propaganda. También me llama la atención que proponga la universidad como modelo de institución cuando es precisamente la fábrica de esos “expertos” que a veces ejercen una influencia tan nefasta en la sociedad. Y hasta aquí los aspectos que me parecen más débiles. El mayor acierto de este libro creo que es introducir matices, paradojas, que enriquecen un debate a menudo superficial y militante. Suscribo la mayor parte de sus posiciones, especialmente cuando sigue el análisis del mercado de Polanyi. También cuando identifica sociofobia como un nihilismo que se aparta de la norma antropológica, un poco como ha hecho S. Alba Rico en algunos de sus libros. Es interesante la observación que le hace Amador Fernández Savater en la crítica que aparece hoy en eldiario.es, en el sentido que un tipo de relaciones no tiene por qué excluir otras. No sobre el papel, pero en los hechos creo que es como dice Rendueles. Estoy totalmente de acuerdo en la crítica a los ciberutópicos, como ya he escrito en otras entradas, al internetcentrismo, pero siguiendo su estilo creo que hay que matizar los juicios que se hacen a Internet. Para mí es claro que permite el acceso a una información que antes no era accesible. Por poner un ejemplo: para alguien que no vive en una gran ciudad es difícil seguir los debates que se producen en torno a estas cuestiones. Precisamente seguí por streaming la presentación de El kit de la lucha en Internet, donde realicé una pregunta por twitter que le llamó la atención a Amador y que planteó a Margarita Padilla que me respondió muy educadamente, a pesar de que era un señalamiento de una incoherencia en su discurso. Si bien es verdad que la posición de algunos pocos hackers es muy interesante y admirable creo que la épica que les rodea, como en la apasionante novela Acceso no autorizado, de la otra presentadora del libro, Belén Gopegui, es desproporcionada respecto a su incidencia en la realidad. Me gusta especialmente la definición que hace Rendueles de la vida en común como cuidar los unos de los otros, sin embargo, no dice nada de qué hacer con esa parte del ser humano, que insiste en destruir y destruirse, no sólo en el capitalismo, sino desde el origen de los tiempos y también, seguro, en el postcapitalismo. Me gusta especialmente el tono del libro, suena a honesto. Merece una lectura y un comentario más sosegado que este post, pero como he dicho soy un amateur y además de mi trabajo, también tengo que cuidar de los míos. Prometo volver sobre el asunto. Gracias César.

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en actualidad, capitalismo, cultura, Internet, política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. César Rendueles. Capitán Swing, Madrid, septiembre 2013

  1. Pingback: Conocimiento y General intellect | joaquinluz

  2. Pingback: Sobre la autoformación tecnológica | joaquinluz

  3. Pingback: Notas para pulgarcitas y millennials sobre sobre la historia reciente de España | joaquinluz

  4. Pingback: Actualidad del materialismo histórico III | joaquinluz

  5. Pingback: Odio a los indiferentes. A. Gramsci | joaquinluz

Responder

