Poder y periodismo en España. Últimas noticias.

Hace unos días eldiario.es lanzó una colección de libros cuya primera entrega es ¿Quiénes mandan verdaderamente en España?, de Carlos Elordi. En el contexto actual de crisis del periodismo creo que es una lección magistral y una esperanza para lectores como yo, que hemos pasado en unos años de comprar diariamente uno o más periódicos a hacerlo de manera escasa y puntual, y no porque queramos todo gratis. Me parece un trabajo valiente, equilibrado, y como yo imagino que debe de ser un estilo periodístico, alejado de adornos literarios y especulaciones ensayísticas. Sólo un pequeño detalle en el tono objetivo me hace gracia como revelador de la subjetividad del autor: la repetición a lo largo del texto del adjetivo conspicuo. Pero además de conspicuo es un libro pesimista, en el sentido de realista bien informado, y el efecto de su lectura movilizador y también esperanzador: quedan periodistas, a pesar de todo. Como trabajo periodístico en poco tiempo necesitará una actualización, por eso hay que leerlo ya, aunque creo que quedará como un valioso documento para la historia reciente de este país. Respecto al diario.es aún estoy un poco expectante. Veo dos riesgos en su desarrollo. Por un lado un excesivo énfasis en la profesionalidad. Es evidente que los periodistas han de poder vivir de su profesión, pero la descalificación fácil de twiteros y blogueros amateurs no me convence. Un trabajo de calidad como el de Elordi creo que es la mejor manera de defender la profesionalidad. Por otro lado creo que existe el peligro de deslizarse a un periodismo de tipo numérico, al estilo de menéame, o los TT de twitter. Desde mi punto de vista posiciones como la de R. Gallir, que ya ha publicado en el diario.es, pueden degradar el periodismo independiente y profesional al que apunta dicho proyecto. Si continúa la línea que marca el libro de Elordi creo que, como yo, muchos lectores estaremos dispuestos a gastar unos eurillos en sostener el trabajo de un periodismo de calidad.

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en actualidad, cultura, Sentido y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

