¿Y entonces?

Algo del suelo común al que me refería en la entrada anterior se juega en el debate en torno al concepto de signo. Si el estructuralismo consideraba la lingüística como “ciencia piloto de las ciencias humanas” y tenía como base el algoritmo de Saussure sobre el signo, se produce en los años sesenta una crítica de éste. Lacan en los años cincuenta invierte primero la posición en ese algoritmo del significado y el significante para abandonar su teoría del significante y cambiarla por el signo, en el sentido de Peirce, a comienzos de los setenta. Derrida en los sesenta denuncia el concepto saussuriano como metafísico y falologocéntrico. Baudrillard toma distancia de ambos acusándoles de idealistas del referente. Hasta Agamben a finales de los setenta denuncia la manipulación por sus alumnos del pensamiento de Saussure. Todos ellos, incluyendo la arqueología de Foucault, se posicionan en contra de las ciencias humanas. Polemizan, rivalizan, en torno a unos pocos temas, el signo, la letra, la escritura, el antihumanismo, el fin de la metafísica…, publicando uno tras otro sesudos trabajos que todavía hoy estamos intentando entender. Esta proliferación de textos cada cual más interesante se podría interpretar con una frase de Derrida: hay tantos libros por leer porque ya no hay Libro. Entre todos ellos podemos guiarnos por el amor hacia un autor u otro, pero el propio concepto de autor está en cuestión. Parafraseando la frase derridiana podríamos decir que hay tantos autores porque ya no hay Autor. Ser derridiano, foucaultiano, deleuziano, lacaniano… ya no es tan sencillo, salvo que elijamos a uno de ellos por amor, como ya he dicho, o como elección estratégica para convertirlo en punto de referencia, como método para orientarnos en esta brillante y supererudita polémica sin fin.

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Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
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