Evgeny Morozov. Un ciberutópico desengañado

El libro “The Net Delusion” originalmente publicado a comienzos del 2011 ha sido traducido por Eduardo García Murillo en la edición en castellano de junio de 2012 como “El desengaño de Internet. Los mitos de la libertad en la red”. El joven disidente ilusionado por las posibilidades liberadoras de Internet en su autoritaria Bielorrusia natal recibió apoyo moral, intelectual y económico del Open Society Institute, fundado por George Soros en clara alusión a “The Open Society and Its Enemies” de Karl Popper. Como producto de ese apoyo surge este libro, que continúa la posición popperiana, escrutando las potencialidades de la red en la lucha de la “Sociedad Abierta” contra sus enemigos, que denomina nuevos autoritarismos. Si el seguidismo popperiano en esta posición es un poco maniquea desde mi punto de vista, en su método anecdótico como falsación de la teoría que considera internet una herramienta de liberación hay un claro exceso, porque la supuesta teoría no pasa de ser una serie de opiniones tendenciosas. Ese método le lleva a inflar el libro al que me parece que le sobran doscientas de sus cuatrocientas páginas. Creo que ese es el punto débil de un valioso trabajo que critica tanto el ciberutopismo como el internet-centrismo en el análisis político. Su posición, que denomina ciberagnóstica, abre la consideración exclusiva de internet como un objeto técnico (protocolos, sistemas de nombres de dominio e interconexiones) a la consideración como objeto cultural, a las prácticas sociales derivadas del uso de dicha tecnología, a las corporaciones que poseen tanto el software como el hardware, a las estrategias discursivas empleadas para explicar internet y a otras numerosas consideraciones. En esa estela su análisis sobre el entretenimiento, el slacktivismo y la cuestión de la historia me parecen particularmente interesantes, así como su consejo a los tecnólogos de dedicar más tiempo a lo que los no tecnólogos piensan acerca de internet.

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en 15M, actualidad, autoridad, cibersociedad, cultura, Internet, política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Evgeny Morozov. Un ciberutópico desengañado

  1. Reblogged this on Antropología de la Realidad Virtual and commented:
    un valioso trabajo que critica tanto el ciberutopismo como el internet-centrismo en el análisis político. Su posición, que denomina ciberagnóstica, abre la consideración exclusiva de internet como un objeto técnico (protocolos, sistemas de nombres de dominio e interconexiones) a la consideración como objeto cultural, a las prácticas sociales derivadas del uso de dicha tecnología, a las corporaciones que poseen tanto el software como el hardware, a las estrategias discursivas empleadas para explicar internet y a otras numerosas consideraciones. En esa estela su análisis sobre el entretenimiento, el slacktivismo y la cuestión de la historia me parecen particularmente interesantes, así como su consejo a los tecnólogos de dedicar más tiempo a lo que los no tecnólogos piensan acerca de internet.

  2. Pingback: Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. César Rendueles. Capitán Swing, Madrid, septiembre 2013 | joaquinluz

  3. Pingback: Conocimiento y General intellect | joaquinluz

  4. Pingback: Sobre la autoformación tecnológica | joaquinluz

  5. Pingback: Actualidad del materialismo histórico III | joaquinluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s