¡F5! +IVA

En el contexto de la euforia postmoderna, Gilles Lipovetsky escribió El Imperio de lo efímero, un alegato contra los, según él, apocalípticos: Marx el primero, por supuesto, pasando por Adorno, Horkheimer, Debord, para llegar a Heidegger y sus seguidores, a los que tildaba de moralistas. Hacía una historia de la Moda para llegar, no sin reconocer ciertas ambigüedades, a ensalzar sus potencialidades liberadoras. En la época del Trending Topic, veinticinco años después, el Imperio no parece demasiado efímero, tampoco que seamos en absoluto más libres. Por otro lado, haciendo una lectura sesgada de Baudrillard, Lipovetsky defendía que la seducción contribuía a la dinámica de la razón, que “el progreso colectivo en la libertad de espíritu no sería posible fuera del juego de la seducción”. A mí me parece que esa seducción tipo flautista de Hamelín ha demostrado ser mas-IVA, es decir, seducción imperativa que obtiene valor añadido imponiéndose a las masas. La vertiente geek de la voz imperativa del amo es ¡Actualiza!, goza de los nuevos programas, aplicaciones, productos… sé el primero en compartir, en poseer, en número de seguidores, marca tendencia. La especial preferencia por lo reciente de la que hablaba Freud hace más de cien años se convierte en compulsión en la actual transitoriedad hiperacelerada, provocando nuevas patologías, como la neofilia, que lleva a las masas a pasar la noche al raso y pelearse para conseguir el último gadget. La vertiente más histérica es ¡Actualizate!, en la que el propio cuerpo es tiranizado por esa neofilia. El valor añadido de esos productos catapulta a los primeros puestos del ranking de los ricos a los que son capaces de crear esa carencia artificial, esa abstinencia masiva, sean productos informáticos, tecnológicos o ropa, reduciendo a los sujetos, a individuos-masa esclavizados por su compulsión, expropiando lo común, la singularidad, convirtiéndoles en adictos, culpables de gastar por encima de sus posibilidades, deudores. En la puerta de los nuevos campos de concentración consumista leemos en una tipografía innovadora y seductora: la Moda os hará libres. El fin de la historia y lo secuencial del instantáneo aquí y ahora retorna numerado en las secuelas, en el 1.0, 2.0, 3.0, 4.0…de la web, del hipertexto, incluso de la democracia, en los nuevos modelos del ix1, ix2, ix3…como nuevos alimentos perecederos, que se convierten rápidamente en obsoletos, rancios, como el periódico de ayer. Respecto a nuestro cuerpo, en el eterno presente actual, envejecer está mal visto, no se lleva.

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Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en actualidad, capitalismo, consumo, hipertexto, Identidad, Internet, materialismo histórico, memoria, política, temporalidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

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