Ethos cibernético

La extensión mundial de Internet determina que el ciberespacio se entrometa en el espacio y module el tiempo, re-inscribiendo la geografía y la historia. La cibernética modifica el ethos, entendido como morada, y la polis, como establecimiento, estatuto, estado, constituciones y demás códigos legales, regulando la convivencia, las relaciones, las comunicaciones, a través de un nuevo código, unas nuevas tablas de la ley, en las que las tablas son el hardware y la ley el software. Esto es especialmente notorio en la Constitución (del latín cum y statuere, establecer conjuntamente). El libro de Lawrence Lessig, Código 2.0, explora estas mutaciones. Abogado y profesor de Derecho Constitucional del país con la Constitución más antigua del mundo, estudia las ambigüedades latentes de la interacción entre la arquitectura cibernética y la ley para determinar políticas que respondan al cambio acelerado que vivimos. Porque aunque en sus comienzos el ciberespacio parecía prometer libertad, abandonado a su suerte se está convirtiendo en una herramienta de control perfecta, estableciendo una soberanía mercantil, jerarquía absoluta del dinero, en la línea del neoliberalismo que pretende acabar con los restos de soberanía popular. La arquitectura original de Internet era abierta, gracias a la utilización de un protocolo de comunicaciones (TCP/IP) que permite, por un lado, un amplio acceso público sin restricciones y, por el otro, permite que sin discriminación todos los que poseen los recursos necesarios puedan desarrollar su arte sobre esta plataforma. El TCP/IP procuró construir una interconexión de redes que proporcionase servicios de comunicación universales, abiertos y convergentes reconociendo como iguales (pares) a todas las redes a conectar, sin tomar en cuenta el tamaño, ubicación o cobertura. En la actualidad sin embargo, asistimos a un proceso de cierre de esta apertura, desde las dos caras del código (hardware y software), hasta los contenidos. En este último nivel se encuentra la respuesta de Lessig, fundador de Creative Commons, licencia bajo la cual está publicado Código 2.0 y que se puede leer traducido al castellano en http://www.traficantes.net/

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en cibersociedad, conocimiento, Internet, política, Sentido, temporalidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ethos cibernético

  1. Reblogged this on Antropología de la Realidad Virtual and commented:
    Los cambios culturales que se producen e las costumbres, los hábitos,ritos y rituales,relaciones personales y sociales en todos los ámbitos del quehacer humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s