CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española, DEBOLSILLO, 2012

A través de los artículos de diferentes autores que compila, el libro construye una historia reciente del país, desde sus aspectos económicos, políticos y culturales, contada por voces nuevas. La temática es variada, a veces dispersa, pero me ha llamado la atención la cantidad de espacio dedicado en los textos a los blogs, que más de una década después de su masificación y ruido se mantienen como una herramienta de cambio. Yo mismo, un ser electrónico, bloguero amateur, que a veces expongo lo que me parece de un libro reciente, me he reconocido en la frase citada por Carlos Acevedo de Alberto Olmos cuando dicen que los blogueros anónimos “exponen sin pudor qué les parece un libro”. Aunque lo de “sin pudor” no me acaba de convencer. Creo que el pudor y la vergüenza son dos diques importantes que no deben ser forzados en aquellos que la sienten. En cualquier caso el debate literario se da entre blogueros, ya no sólo en los suplementos literarios de los diarios, como en las décadas anteriores. Un ejemplo es el debate entre el citado Alberto Olmos e Ignacio Echeverría. Otra referencia importante a la literatura y los blogs es la de Pablo Muñoz que califica a la generación Nocilla como salto de página editorial, fallido proyecto. Como Vila Matas, que tiene su blogroll en su web. Las cuestiones del autor y sus derechos, la propiedad intelectual, se trenzan con las cuestiones económicas, sociales y políticas respondidas de otra manera, desde las fisuras del edificio de la Cultura de la Transición. Escritores con o sin oficio, escribidores, grafómanos, que, independizándose de los propietarios de las rotativas, lanzan sus escritos a la red . A otro nivel, es muy valiosa la visión histórica del artículo de David García Arístegui sobre la SGAE como Ministerio de Cultura en la sombra. Desde la falange y su sindicato vertical con su método fraudulento llamado rueda para repartir las recaudaciones, al cambio de los “silbadores” en los sesenta, hasta los escándalos de Teddy Bautista y su nueva rueda. Publicado este año, leo la segunda edición, en licencia Creative Commons, como no podía ser menos.

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.