Actualidad del materialismo histórico II

Si entendemos por actualidad el conjunto de noticias, deportes, espectáculos, artículos de opinión, tertulias radiofónicas y debates televisivos, el materialismo histórico no es un tema de actualidad. Si afinamos y ampliamos un poco el concepto de actualidad a las publicaciones de las editoriales, títulos como Guía del Capital de Marx y El enigma del capital de D. Harvey (2010), Representing Capital de F. Jameson (2011), Por qué Marx tenía razón (Terry Eagleton. Península 2011), o Tras las huellas de un fantasma: actualidad de Karl Marx (Marcelo Musto. Siglo XXI 2011) testimonian de un retorno del interés por un autor, aún mal conocido. Si ampliamos más la actualidad a la blogosfera y a los motores de búsqueda, volvemos a encontrar este interés, que ha llegado hasta este blog, situando la entrada “Actualidad del materialismo histórico” como la más leída en el último año. En ella considero un abuso sistematizar a un autor y convertirlo en un ismo. También marco que aunque existe parentesco entre los escritos de Marx y los escritos sobre lo que se ha llamado materialismo histórico, (el término no es de Marx) hay otros autores como Gramsci o Walter Benjamin que han influido en la actual concepción del materialismo histórico desde el denominado posmarxista Ernesto Laclau, a Jacques Derrida, Giorgio Agamben y Slavoj Zizek, seguramente entre otros.
Tenemos entonces la actualidad como campo de batalla en el que se intenta establecer el sentido de lo que pasa, lo que pasa efectivamente, la realidad. En esa lucha el poder mediático despliega todas sus armas de seducción masiva. Una de ellas es establecer el dominio temporal del presente, a través de la seducción de lo nuevo, de la imagen y el sonido, de la instantaneidad, que evapora el tiempo de espera, necesario para el recuerdo, el pensamiento, la lectura. El mensaje implícito es que el pasado ya es historia, viejo, pasado de moda, cansino, que hay que mirar hacia delante. El materialismo histórico entonces es tratado como un trasto polvoriento que hay que olvidar. Pocos años después de la caída del muro de Berlín, cuando era difícil encontrar una edición de El Capital, y Fukuyama vendía miles de ejemplares Jacques Derrida pronunció una conferencia en la Universidad de California (Riverside, abril 1993), que abría un coloquio llamado ¿Adónde va el marxismo?. El título de la conferencia era “Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional.” En estos casi veinte años que han pasado desde entonces, la historia que algunos tenían prisa en finalizar, continúa y no se deja de pensar, leer y escribir sobre el materialismo histórico.

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en capitalismo, materialismo histórico, memoria, política, Sentido y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Actualidad del materialismo histórico II

  1. Pingback: Sociedad y barbarie | joaquinluz

  2. Pingback: Los sastrecillos valientes | joaquinluz

  3. Pingback: joaquinluz

  4. Pingback: Tecnomesianismo | joaquinluz

  5. Pingback: Notas para pulgarcitas y millennials sobre sobre la historia reciente de España | joaquinluz

  6. Pingback: Actualidad del materialismo histórico III | joaquinluz

  7. Pingback: Tecnomesianismo | joaquinluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s