Actualidad nacional

En el Reino y la Gloria (2007) Giorgio Agamben conjuga una tesis de G. Debord ( la economía capitalista se ha transformado en una inmensa acumulación de espectáculos) con otra de K. Schmitt (La opinión pública es la forma moderna de la aclamación) para describir una nueva e inaudita concentración, multiplicación y diseminación de la función de la gloria como centro del sistema político. Todo lo que durante un tiempo se mantuvo confinado en la esfera de la liturgia y de los ceremoniales se concentra ahora en los media y, a la vez, a través de ellos, se difunde y penetra en cada instante y en cada ámbito, tanto público como privado, de la sociedad. La democracia contemporánea es una democracia íntegramente fundada sobre la gloria, es decir, sobre la eficacia de la aclamación, multiplicada y diseminada por los media (que el término griego para gloria -doxa-sea el mismo que designa hoy la opinión pública es más que una coincidencia).
El NO-DO fue la primera herramienta en este sentido. En el nº1 podemos ver cómo las multitudes aclaman a Franco presidiendo un gran parada militar. En ese momento estábamos más cerca de las tesis de Schmitt. Ahora la función del NO-DO se ha multiplicado y diseminado, como dice Agamben y la gloria nacional se concentra sobre todo en los deportistas. Pensemos en la actualidad de esta semana que hoy termina, marcada por tres acontecimientos: la sentencia que inhabilita a Garzón, la reforma laboral y el vídeo del guiñol del Canal Plus francés. Si en los dos primeros casos ha habido una fractura entre los que están a favor y los que están en contra, el asunto del vídeo ha producido un gran consenso en los media (exceptuando claro los que pertenecen a la misma corporación que Canal Plus) y en las redes sociales, donde, muchos de los que estaban indignados por la sentencia y la reforma laboral, también se mostraban indignados con los gabachos. Así se podían leer mensajes como “España es un asco, menos en el deporte”. La aclamación espectacular que produce la gloria nacional y el consenso tiene en el deporte su lugar privilegiado. ¿Dónde se produce una concentración mayor de ciudadanos que en los estadios de fútbol, donde se cantan himnos y se agitan banderas? Las convocatorias de manifestaciones que mayor éxito han tenido no llegan a igualar la concentración de espectadores en gran número de estadios, una o dos veces por semana ¿Qué huelga ha conseguido paralizar el país más que un Madrid-Barça? El Canal Plus ha ofrecido un gran balón de oxígeno al gobierno esta semana. Como diría el NO-DO, los españoles, como un sólo hombre, encabezados por el gobierno nacional, han respondido a la agresión extranjera, que ha osado mancillar con sus sospechas nuestra bandera nacional. Y todos juntos, han celebrado la victoria en el Campeonato de Europa de la Selección Nacional de Fútbol Sala. Aquí paz y después Gloria.

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en actualidad, autoridad, Identidad, política, Sentido y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Actualidad nacional

  1. Pingback: La mala prensa de La Transición | joaquinluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s