La temporalidad del mercado

Según Aristóteles el movimiento es “la actualidad de lo potencial en cuanto está en potencia.” Es decir, movimiento es un acto de algo (actualidad de un “sujeto” o hypokéimenon), pero acto de lo que estaba en potencia de estar donde ahora se encuentra, sin dejar por ello de estar todavía en potencia hacia un término o fin todavía no alcanzado. El “estar-moviéndose todavía” es una realidad (acto), a partir de un punto de partida (pasado) y sin haber llegado a la meta (futuro). De la misma manera el capital, aunque es un sujeto (sustancia) está en perpetuo movimiento (perpetuum movil), es proceso; y es capital (movimiento) en cuanto está actualmente en proceso, en potencia actual de autovalorización. Cuando, por cualquier causa, se aquieta, reposa, no se mueve, deja de ser capital: se transforma en tesoro, máquina herrumbrándose; productos sin comprador corrompiéndose, etc. El capital o es actualitas presente y en potencia de mayor plusvalor (y, por ello, actualitas de lo que estaba in potentia: el dinero que se invirtió como capital variable), o deja de ser proceso, movimiento, y por ello sujeto de movimiento, sujeto del valor.
En la rotación del capital cuanto más velocidad (relación tiempo-espacio: recorrer el mayor espacio en el menor tiempo) se recorre el ciclo, mayor será la ganancia (realización de plusvalía).
La temporalidad actual es la del fin de la historia y el sujeto el capital, que interconecta los mercados financieros globalizando las finanzas. Éstas tienen su origen en la finalización de una transacción económica. Con la transferencia de dinero se acaba la transacción. Para originar capital hay que finalizar las trans-acciones trans-feridas por el circuito cada vez más rápido que circunda el globo. La actualidad es entonces fin de la historia desde un punto de vista económico-político. Su finalidad es acabar con la historia. Es el tiempo del Imperio que se presenta, se presentifica como el del fin de la historia. El tiempo histórico se detiene en la aceleración del presente continuo de la actualización. El tiempo del mercado es la actualidad, tiempo TM (Trade mark)

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en capitalismo, consumo, memoria, política, temporalidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La temporalidad del mercado

  1. joaquinluz dijo:

    Gracias por tu atención Daniel. Salud!

  2. Pingback: Cambio de ritmo | joaquinluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s