En la variación está el gusto

El mercado global impone el consumo seduciendo, produciendo la falta en tener, la escasez artificial, desarrollando anhelos, demandas basadas en el deseo del consumidor. Por eso el trabajo inmaterial de los creadores de tendencias es el que crea mayor valor añadido, porque saben manipular la demanda. La manipulación de la demanda se basa en que el deseo no tiene objeto que lo satisfaga, de ahí su carácter insaciable, que permite renovar el objeto de consumo.

La resistencia a esos cantos de sirena no pasa por las urnas. Las votaciones reales que legitiman esta forma de vida que se universaliza, no se realizan el día de las elecciones, sino que las llevan a cabo cotidianamente las multitudes hipnotizadas que se pelean por entrar los primeros en las rebajas, las fashion victims que son capaces de robar a sus padres para renovar su vestuario, los niños que patalean por ir a comer a los establecimientos de comida rápida, los que son capaces de pasar toda la noche en la calle haciendo cola para ser los primeros en poseer un nuevo gadget, etc.

Por todo ésto, la resistencia efectiva al mercado global, en esta época del Otro que no existe, al decir de Jacques Alain Miller, no se juega tanto en torno a los ideales como en torno al gusto, en todos sus sentidos: desde la creación de un arte no banal, refractario al consumo, y que guste, hasta el gusto gastronómico, en el que la variación de las particularidades locales objeta el gusto global. Cuando a los de Valls, por ejemplo, les guste más una hamburguesa que unos calçots, estaremos irremisiblemente perdidos.

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Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
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