La falta de autoestima como escasez individualizada.

El mecanismo mercantil de rarificación prende en el sujeto cuando se siente obligado a ser feliz y se compara, suponiendo siempre que el otro es más feliz porque posee lo que a él le falta. El sujeto se convierte así en mercancía en el mercado del deseo y se mide en función de su percepción como valor de cambio o autoestima. La autoestima es función de signos de status que se encuentran también en el mercado, ya sean marcas de ropa, complementos, coches, gadgets electrónicos, tallas de pecho, de pene, de hombros o de caderas determinadas, índices de popularidad, compañeros sexuales, consumos de drogas de prestigio, etc.

Un artículo publicado hoy en la prensa nos habla de un nuevo fenómeno, el brand bulling, por el que los niños y los adolescentes son acosados en colegios e institutos por no llevar “marcas de status”. Las expertas (parece que la psicología infantil es un terreno exclusivamente femenino) aconsejan convencerles de que “uno no es lo que posee, sino lo que lleva dentro”, para que no se vea afectada su autoestima. ¿Qué querrá decir “lo que lleva dentro”? ¿A qué objeto se refiere “lo”? ¿Es algo que se lleva? ¿Dentro de dónde?. Parece que con toda la buena voluntad del mundo venden un saber sobre “lo que llevamos dentro”, que por supuesto aumentará nuestra autoestima y nos hará idénticos, conformes a una norma en la que no falta  de nada. ¿Y si “lo que llevamos dentro” fuera una falta? ¿Y si lo que hubiera mejor repartido en este mundo fuera esa falta por la que se dice que todos cojeamos? ¿Y si no fuera pecado cojear?.

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en conocimiento, Identidad, política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s