Cibergusto

Creo que una de las razones del éxito comercial de la banalización o la infantilización del gusto se debe a su lugar inaugural en la ontogénesis de la satisfacción. La primacía de ese lugar determina que el gusto extienda su significación al campo de la estética. Gustamos primero de la leche y el pecho materno hasta chuparnos los dedos con lo que está de rechupete. Gustamos después de una tía o un tío bueno, que nos comemos con los ojos, porque es un bombón o está para comérselo. Hace falta un poco de tiempo y una operación de socialización para que además de lo bueno nos guste lo bello. Y eso no se come, puede admirarse, maravillar, amarse y sin embargo se sigue diciendo me gusta. Apoyándose en eso, el capitalismo consigue borrar la diferencia, y lo bello también es comido o consumido. El cibergusto actual lo ilustra. La fama o la popularidad numérica de las redes sociales satisface fácilmente el afán de notoriedad convertido en principio de las elecciones. Así el “me gusta” del facebook, el RT del twitter, o mecanismos similares de sharing en otras redes, determinan la búsqueda de contenidos que sean compartidos por el mayor número de gente, con lo que se establece una corriente dominante (mainstream) que normaliza el gusto en un sentido estadístico, empujando a los buscadores de notoriedad a la lógica del best seller o more shared, buscando crear tendencias en el ciberespectáculo actual. Esa operación triunfo del coleccionista de “me gusta” consigue que el verdadero triunfo sea el de los propietarios de los medios que le alojan, que han conseguido la increíble hazaña de poner a trabajar a su servicio a grandes masas de internautas a cambio de una efímera gloria numérica.   

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en capitalismo, cibersociedad, gusto, política, Sentido y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s