Cash nexus

 Como escribí en un post anterior sobre el materialismo histórico, creo que uno de sus aciertos es mostrar el carácter histórico del capitalismo. Por ejemplo: en la Edad Media la sociedad estaba basada en vinculos personales de sujeción: siervos y señores de la gleba, vasallos y señores feudales, seglares y eclesiásticos. Estos vínculos no estaban disfrazados de esa forma fantástica actual, por la cual parecería que las relaciones entre las personas se redujeran a intercambios mercantiles, como lo ilustran las expresiones comprar y vender utilizadas para adherirse, estar de acuerdo, persuadir, convencer. Sin embargo una curiosa amnesia histórica se ha extendido, como si el capitalismo fuera la forma natural y eterna de relación entre los hombres. El desplazamiento del poder político y social al económico se ha interiorizado, con éste y otros mecanismos psicológicos, hasta conseguir integrar a la mayor parte de la población, incluídas las capas más pobres, a los procesos de financiarización. En un momento de perplejidad de la izquierda, pienso, con Jorge Alemán, que aunque no haya un modelo alternativo claro en este momento, ser de izquierda en la actualidad es saber que el capitalismo no es eterno, o lo que es lo mismo, que hay otras formas de relaciones sociales, diferentes al cash nexus. 

 

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en capitalismo, materialismo histórico, política, Sentido y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cash nexus

  1. Ricardo dijo:

    Para Žižek es sorprendente que , hoy en día, la gente ya no distinga entre el capitalismo y la posibilidad de otro sistema. El que sea tomado como “lo natural” es precisamente una de sus mejores armas defensivas. No se puede pelear contra un enemigo hasta que no se sabe que existe.

    Saludos.

  2. Pingback: €R0$ | joaquinluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s