El gusto hegemónico

Después de saciar su hambre el bebé se chupa el dedo y no lo hace por hambre, sino por gusto. La boca, además de la primera fuente de placer, será el primer órgano de conocimiento. El bebé se lleva a la boca todos los objetos, no sin antes mirar a la madre por si le dice “caca”. El conocimiento, entonces, nace acoplado al sentido del gusto, antes de que el niño maneje ningún concepto.

Podemos reconocer la importancia de esta primordial asociación entre placer y conocimiento en la generalización del significante gusto, que se utiliza para designar la inclinación estética del sujeto, ya no sólo por lo que pueda gustar con la boca, sino con los ojos, los oídos, el tacto…los llamados sentidos. Pero la palabra sentido, en singular, hace referencia también a la significación. Tenemos entonces que el sentido del gusto, es el cimiento sobre el que se construirá el sentido, como significación a la que se tiende. A este nivel ya es un enunciado, un juicio, como diría Kant. Este juicio, fundado subjetivamente, pretenderá luego valer para todos, ser universal, suponiendo la comunicación de una sensación pero sin concepto. Lo que presupone un “sentido común” de la humanidad.

La lucha por el establecimiento de ese sentido común, es la batalla política más importante en la actualidad. Por eso es central examinar las mutaciones del gusto. Antes que por conceptos la hegemonía se alcanza por el gusto.

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en conocimiento, gusto, política, Sentido y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s