Noticias frescas

 

Freud encuentra una especial preferencia por lo reciente en el inconsciente, ya sea en los sueños, en el chiste o en los síntomas. En la Traumdeutung observa una predilección por las impresiones recientes, que explica como un desplazamiento del interés psíquico. Lo reciente (e indiferente) puede sustituir, por desplazamiento, lo psíquicamente importante. Se transfiere el acento del afecto, de lo psíquicamente interesante, de una representación o impresión importante a una indiferente, pero reciente. Se puede establecer esa transferencia gracias al“valor psíquico” de las impresión actuales. “La actualidad de una impresión le da de por sí determinado valor psíquico para la formación de los sueños, valor que equivale en cierto modo al de los recuerdos o procesos mentales saturados de afecto.1

Cinco años después vuelve a reparar en esta cualidad de lo reciente2, al presentar el factor actualidad como un medio auxiliar técnico del chiste: “El factor actualidad, que se agrega como una pasajera pero generosa fuente de placer a las propias del chiste mismo, no puede ser juzgado equivalente al reencuentro de lo conocido. Trátase más bien de una serie de cualidades especiales de lo conocido , o sea las de ser reciente, preciso y no hallarse aún empañado por el olvido. También en la formación de los sueños hallamos una especial preferencia por lo reciente, y no podemos por menos de sospechar que la asociación con lo inmediato es recompensada con una especial prima de placer, o sea facilitada”.

Freud conceptualiza el placer como un valor cuantitativo. La recompensa de asociar con lo inmediato, reciente, preciso, aún no empañado por el olvido, es una Lustgewinn, ganancia, prima, incremento de placer.

Esta especial preferencia por lo reciente la encuentra Freud también en los síntomas histéricos, sujetos a la moda.3 En varios puntos de su obra señala el interés de estudiar la reacción anímica frente a lo nuevo. Contrapone el temor a lo nuevo y la atracción por lo nuevo, como un hambre de estímulos.4

Esta metáfora del hambre y lo reciente es posible porque se aplica a los productos alimentarios como el pan, el pescado (que si es recién pescado es fresco), a la comida cocinada, al zumo de naranja…, y a productos aparentemente no tan materiales como las noticias. Que también son preferibles si son frescas. Por desplazamiento podríamos decir que la actualidad se come. Como Proust escribió, el periódico del día y el croissant reciente hacen buena pareja. Esta idea de hambre o apetito, aparece en varios autores de diferentes épocas. En el pasado reciente, la televisión comenzó a emitir las noticias a la hora de la comida. Los diferentes medios actuales reducen el tiempo de lo reciente, acelerando la velocidad de circulación de la información, hasta convertirlo en un instante. Esa instantaneidad, la de la información bursátil, por ejemplo, es la más conveniente para el mercado. La aceleración en la rotación del capital hace que las ganancias, que se obtienen al finalizar la transacción, sean mayores. Pero las noticias en la actualidad circulan a la misma velocidad que los índices económicos, los partes metereológicos, casi instantáneamente, continuamente. Y también producen plusvalías. ¿Sustituyendo por desplazamiento lo importante por lo reciente?.

 

1OC BN p. 458

2en “El Chiste y su relación con el Inconsciente” Cap 4 parte B

3Hasta el mismo Lacan dijo que le gustaba aferrarse a algo de actualidad en el diálogo con sus enseñantes, ya es difícil vivir en un mundo, el de la reflexión, donde no ocurre gran cosa.

4Una relación parecida se da entre lo heimlich y unheimlich de lo que se ocupa en “Lo siniestro”.

 

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en actualidad, capitalismo, conocimiento, consumo, gusto, política, Sentido y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Noticias frescas

  1. Pingback: Metafísica del actu | joaquinluz

  2. Pingback: ¿Cibersociedad? | joaquinluz

  3. Pingback: La Europa aldeana | joaquinluz

  4. Pingback: ¡F5! +IVA | joaquinluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s