Actualidad del materialismo histórico

El sentido común hegemónico actual dice que el materialismo histórico, como el marxismo, es obsoleto, inútil, con lo cual podemos enviarlo al desván de la historia, sin molestarnos en conocerlo, o peor, creyendo que lo conocemos por ese medio mágico, tranquilizador, que es el sentido común. Sin embargo, el materialismo histórico no es un corpus cerrado y definitivamente establecido, sino más bien una serie de ideas desperdigadas por diferentes textos, e incluso diferentes autores. Aunque los fundamentos estén en Marx, el término fue acuñado por Pléjanov, años después de la muerte de Marx.

Los textos principales donde podemos encontrar los fundamentos del materialismo histórico son las llamadas Tesis sobre Feuerbach (1845), La Ideología alemana (1845/46), La Introducción a la crítica de la economía política(1857) y el Prólogo de Crítica de la economía política (1859). Quizás sea en este último texto donde mejor aparece sintetizado su pensamiento.

Filosofía de la praxis es, para Gramsci, otro nombre del materialismo histórico. Ese énfasis en la práctica, que respondía al énfasis teórico idealista, lo ilustra Marx con su famosa sentencia: Los filósofos sólo han interpretado diferentemente el mundo, se trata de cambiarlo o transformarlo. Sin embargo, el marxismo, ha ido en contra de esta posición, tratando la obra de Marx como algo acabado, cerrado, como un sistema, que fundamentaba a la izquierda política. Ese es el fundamentalismo que se ha aprovechado para declarar, con ese adjetivo tan caro al neoliberalismo, obsoleta a la obra de Marx. Y claro que, como cualquier otro autor, tiene ideas cuestionables. Desde mi punto de vista, su “naturalización” del trabajo, su reducción de las relaciones sociales a relaciones de producción, su concepción cerrada de individuo, y sobre todo, su concepción teleológica/escatológica de la Historia, que podría predecir la dirección (sentido) total de la historia. Sin embargo otras ideas suyas me parecen totalmente vigentes, como el concepto de plusvalor, o el de síntoma, y sobre todo, que el capitalismo no es eterno, que hay otras formas posibles de relaciones económicas. Cuando los fundamentalistas de izquierda hayan hecho el duelo por San Marx y los fundamentalistas de derechas dejen de agitar al Diablo Marx, podremos leer a este autor, en minúscula, sin autoritarismos.

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en capitalismo, materialismo histórico, política, Sentido y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Actualidad del materialismo histórico

  1. Pingback: Cash nexus | joaquinluz

  2. Pingback: Actualidad del materialismo histórico II | joaquinluz

  3. Pingback: Sociedad y barbarie | joaquinluz

  4. Pingback: Notas para pulgarcitas y millennials sobre sobre la historia reciente de España | joaquinluz

  5. Pingback: Actualidad del materialismo histórico III | joaquinluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s