Amadores y amateurs

La ministra de Cultura ha dicho que no se puede dejar la Cultura en manos de amateurs. Lo opuesto a amateur es profesional. Sin embargo, si traducimos al castellano, tenemos la palabra amadores, y podemos oponerla a vendedores, para señalar la diferencia entre trabajar por amor al arte y trabajar por la pasta. Son dos deseos diferentes, aunque en el caso del segundo se utilicen argumentos demagógicos como vivimos de ésto, o ésto es lo que nos da de comer. Entre los amadores hay algunos que pueden obeter ingresos como “beneficio secundario” de su amor al arte y otros que no. Trabajar por amor al arte no sólo quiere decir gratis, sino también que el deseo principal es, literalmente, el amor al arte. Entre los amateurs también hay amadores y profesionales fracasados. Es decir, hay amateurs que no son amadores, sino vendedores que no logran vender, como entre los profesionales también hay amadores que logran dedicarse en exclusiva a su arte o su ciencia y vendedores que no aman el arte o la ciencia que les proporciona ingresos. Desplacemos entonces esa oposición entre amateurs y profesionales de la Cultura y utilicemos el amor como criterio. Ya en el Banquete de Platón se decía que el amor que más place a los dioses, el amor superior es el del amante, no el del amado. Y una sociedad-mercado, que piensa el afán de lucro como motivo más importante de los individuos, niega ese amor. Si tenemos en cuenta el amor como criterio, si dejamos la Cultura en manos de los amadores, obtengan o no ingresos de su trabajo, a lo mejor conseguimos salir de esta sociedad-mercado, a lo mejor podemos conservar la Cultura.

Anuncios

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en capitalismo, conocimiento, música, política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Amadores y amateurs

  1. Pingback: Tweets that mention Amadores y amateurs | joaquinluz -- Topsy.com

  2. pepa naranjo dijo:

    He tenido que leerlo dos veces, pero es divertido el juego de palabras que planteas. La lástima es que además está el criterio institucional que separa lo profesional de lo amateur. Pero tienes razón, por el amor y por la cultura!!!

  3. Pingback: Ganarse la vida o perder el tiempo | joaquinluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s