FreeNet

Cuando la industria fonográfica (blanca) descubrió el jazz, era habitual pagar unos pocos dólares a los músicos negros por la sesión de grabación y la empresa discográfica se reservaba los derechos de la venta de los discos. Aunque la situación mejoró a lo largo del tiempo, no cambió totalmente hasta que los músicos negros pudieron tener sus propios sellos discográficos. Eso supuso también la explosión del freejazz, una música sin concesiones a lo comercial, con resultados desiguales, pero que cambió radicalmente el panorama jazzístico. Asistimos ahora a un cambio parecido. La industria discográfica, cinematográfica, radiotelevisiva, periodística, editorial, así como los partidos políticos y las academias de todo tipo, pierden el control en la difusión de sus respectivos contenidos, que se desborda, también con resultados desiguales, en todas direcciones. Los negros liberados ahora somos una multitud de anónimos “amateurs” que cuestionamos los medios de difusión tradicionales, y hacemos tambalear el poder establecido. Contra nosotros, “pontífices pofesionales” de todo tipo, nos descalifican como chusma ignorante, dictadores de todo tipo, cierran buscadores, redes sociales, blogs o páginas web. No sé quién acabará ganando la batalla, sólo sé que está en curso y que el resultado está abierto. Yo lucho por la FreeNet.

 

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en capitalismo, conocimiento, música, política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a FreeNet

  1. pepa naranjo dijo:

    Yo también estoy por la FreeNet y considero que aún nos quedan muchas batallas en las que participar y de las que ser testigos. Pero creo que no son más que batallas, lo importante es que se está produciendo un cambio de dimensiones brutales. Aquí sí me siento un testigo participativo privilegiado. Soy parte de la “chusma ignorante” y creadora de contenidos para el ciberespacio al mismo tiempo. En lo relativo a mi papel de productora, creo que los que nos dedicamos a esto tenemos que seguir empeñándonos en conseguir que esto se pague, porque actualmente no se paga o se paga poco. Pero ése es el reto creativo que tenemos por delante, y además no es nada nuevo como tú muy bien apuntas. Pero por una vez en que el acceso a la información/participación/saber/cultura parece ser más horizontal que nunca, es importante seguir luchando por este derecho de los ciudadanos del mundo.

  2. pepa naranjo dijo:

    Me parece que no me he explicado bien, quiero decir que el esfuerzo creativo tiene que ir orientado a la búsqueda de patrocinios para la producción de los contenidos pero que no tienen por qué ser los destinatarios finales.

  3. joaquinluz dijo:

    Hola Pepa. En cuanto a lo de la búsqueda de patrocinios no parece tan difícil, acabo de encontar una propuesta para colgar un anuncio de hamburguesas en este blog, que me ha sorprendido ;-). Y sí, de alguna manera hay que hacer para poder crear. Como ha dicho Goytisolo él trabajó para poder escribir, no escribió para trabajar. No sé, la verdad, como hay que hacerlo, hasta ahora no me lo he planteado. En cualquier caso, no me parece bien restringir la difusión del saber o del conocimiento para aumentar su precio.

  4. pepa naranjo dijo:

    En eso coincidimos: ninguna restricción a la difusión. La primera oferta que yo tuve fue de una marca de lentejas, no la acepté y todavía no he probado con estas fórmulas. También me han ofrecido plataformas que tampoco he aceptado de momento. Ya me contarás si asocias con los de las hamburguesas. Uno de los problemas hoy, cuando buscamos patrocinio, es que los departamentos de marketing necesitan cuantificar el retorno de sus acciones en la red. Hace unos años se conformaban con el número de visitas. Hoy necesitan cifrarlo en ventas. Y esto es más difícil. La situación actual es más precaria si cabe porque muchas empresas han cerrado o vaciado sus deptos de marketing. Y son poquísimas las que se pueden permitir tener un comunity manager en plantilla. Insisto, es el momento de desarrollar modelos. Mientras la red crece, imparable, por encima de todos nosotros, nos ganemos la vida con ello o no…

Responder

