¿No somos nadie?

Como Don Quijote, que en su primera salida se imaginaba que un gran autor referiría por escrito sus hazañas, todos proyectamos una autorrepresentación más o menos grandiosa en el futuro. De la misma forma, como el niño decepcionado por la realidad de sus progenitores fantasea ser hijo secreto de reyes o grandes personajes, todos nos hacemos una idea más o menos grandiosa de nuestra historia.
En el mar abierto de las significaciones, los ideales con los que nos identificamos, constituyen las coordenadas que nos localizan en el espacio y en el tiempo, orientándonos en un sentido común, sentido tanto como dirección, como significación, como percepción. El sentido encuentra su sede en nuestro cuerpo, se asienta en él, estableciendo la secuencia temporal de la historia, de la memoria y de la proyección de nuestra autorrepresentación. Es decir, nos hace persona y personaje.
Sin embargo, considerando el continuo espaciotemporal a gran escala, una escala inhumana, por supuesto, aunque podemos imaginarla, y prescindiendo de concepciones religiosas, el sentido es una burbuja que explota sin dejar rastro y nuestra autorrepresentación, ya sea grande o pequeña, se disuelve como lágrimas en la lluvia,convirtiéndonos a todos en hombres sin historia y sin destino. Desde esos tiempos y esas distancias enormes, no somos nadie. Pero unos nadies que, aunque despiertos sepan lo que son, o mejor, lo que no son, al dormir continúan segregando sueños y fantasías amorosas, eróticas, ambiciosas, plenas de sentido.

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en Identidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿No somos nadie?

  1. pepa naranjo dijo:

    joaquinluz, me parece bellísimo este texto/reflexión.
    En el caso de mi nadie, nunca tuve/tengo fantasías de autorrepresentación grandiosa.
    Simplemente estoy contenta con mi persona y personaje, me gustan ambos y convivo bien con ellos. Soy absolutamente consciente también de la dimensión que ambos tienen contemplados desde la “a gran escala”. Pero, precisamente, si hay algo que llena mi historia y mi destino es el encontrarme y descubrir todos los días de mi nanoexistencia a un montón de nadies superinteresantes. Es una lástima no poder disponer de más nanoexistencias para disfrutarlos a todos como se merecen.
    Abrazo y gracias

Responder

