¿Por qué abro este blog?

Hace aproximadamente un año y medio abrí una cuenta en Facebook y otra en Twitter investigando la cibersociedad. Al principio me interesó más Twitter, me pareció más internacional, luego mis contactos más cercanos me arrastraron al Facebook. Pero tanto en una como en otra no me parece que quepa mi interés por una lectura más lenta. En las redes sociales parece más importante la velocidad en la generación constante de contenidos que la calidad de los mismos. Por otro lado en esas redes hay demasiada venta de personalidad, de productos, de “motos” de uno u otro tipo, mucho barullo, como en la sociedad a secas. Busco entonces un tiempo un poco más lento, una comunicación que me sirva para conocer, no tanto para consumir o para exhibirse. No quiero vender ni mi personalidad, ni mi “libro”, ni conseguir afiliaciones a ningún partido. Creo que el conocimiento es común y para eso me comunico. Como dicen en Traficantes de Sueños: Omnia sunt communia. Por todo esto doy un paso más en mi búsqueda y abro esta ciberbitácora como un novato absoluto en la blogosfera.

Acerca de joaquinluz

Soy una mirada que escapa tras la luz horizontal, roja, del atardecer. Soy un suspiro azul. Soy de la calle.
Esta entrada fue publicada en cibersociedad, conocimiento. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Por qué abro este blog?

  1. Ricardo dijo:

    Mi primera entrada fue por probar, pero desde entonces no he parado.

    A mi modo de ver los blogs son hoy en día lo que el ágora fue en la vieja Grecia. Sería largo de describir todos los motivos pero, para mí, hay uno de partida: se piensa como se escribe. Si uno no escribe no desarrolla suficientemente el pensamiento. El siguiente quizás sería el poder salir de nuestro propio caparazón. Cada persona tiene su propia perspectiva y, sin lo que nos pueden ofrecer los demás, es mucho más problemático avanzar.

    Ya que mencionas las redes sociales …. yo creo que son mundos distintos que sirven para cosas distintas. Eclosionaron antes en internet los blogs y por eso mucha gente que no tenía gran cosa que decir los utilizó. Con la llegada de fb y twitter descendió el número de bloggers pero creo que el descenso redundó en calidad de los que se quedaron. Como decía Oscar Wilde: “Sólo existen dos reglas para escribir: Tener alguna cosa que decir y decirla.”

    Espero que te vaya bien con el blog. Al menos ya tienes un lector.

    Un saludo.

    • joaquinluz dijo:

      Gracias Ricardo, efectivamente no sabía que había que aceptar el comentario. Me gusta lo del ágora, ojalá sea así. Creo que andamos escasos de espacio público. En cuanto a lo de la escritura y los demás totalmente de acuerdo. Creo que pensamos como escribimos, aunque también como hablamos. Por eso es fundamental tener interlocutores o lectores interesantes sin los cuales nuestro pensamiento languidece: otro motivo para agradecer tu lectura.

  2. pepa naranjo dijo:

    Me parece una decisión genial, ya tienes otra lectora. Abrazo

  3. Iñaki Moreno dijo:

    ¡Ánimo, Joaqui! Ya sabes que soy un poco errático en mis ciber-apariciones, pasando de la incontinencia verbal al mutismo (debe ser la montaña, que nos asilvestra, porque a Nacho le pasa igual), en todo caso, aunque mis aportaciones sean inconstantes y de calidad variable, al menos puedes contar con todo mi apoyo moral y mi amistad en tu actividad blógica… Bueno, y con mi sed, ¡qué diablos! que digo yo que estos blogs también habrá que salpimentarlos con alguna cervecita para macerar las ideas o, al menos, para ayudarlas a fluir.

  4. joaquinluz dijo:

    Gracias Pepa, Iñaki, mis queridos polemólogos! ¡Salpimentemos, salpimentemos!

    • pepa naranjo dijo:

      Me han regalado una agenda de la ley de murphy para el 2011.
      La frase para el día de hoy, 7 de enero:
      “Principio de Fix: la gente se pierde en sus pensamientos porque está en territorio desconocido”
      ja ja ja

  5. Pingback: ¿Cibersociedad? | joaquinluz

  6. Pingback: Cambio de ritmo | joaquinluz

  7. Pingback: Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. César Rendueles. Capitán Swing, Madrid, septiembre 2013 | joaquinluz

  8. Pingback: Conocimiento y General intellect | joaquinluz

Responder

